Adiós a un grande, Azzedine Alaïa | @farfallabyalba

¡Holilú! Para compensar la ausencia del blog de esta semana, os traigo novedades y un artículo extra. Tenía muchísimas ganas de anunciaros que tras meses trabajando en la idea de un nuevo y renovado Farfalla, comenzamos a llevar a cabo nuevas ideas y proyectos. Empiezo desvelándoos que dentro de poco aumentará la familia Farfalla e inauguraremos nuevas secciones de colaboradores que transmitirán sus conocimientos y opiniones a cerca de diversos temas. Hasta ahí puedo leer por ahora...
Y bien, a pesar de la alegría que me da poder empezar a compartir algunas de las nuevas novedades del blog con vosotros; el post de hoy me llena de tristeza debido a la gran pérdida del genio Azzedine Alaïa, que falleció en París la pasada madrugada del 18 de Noviembre. Desde aquí, queremos dedicarle el artículo de hoy y conmemorar su carrera como el ''diseñador de los diseñadores'', título que le atribuyó la top model Naomi Campbell.



Azzedine Alaïa nació en Jemmal (Túnez) en 1940. Comenzó a interesarse por la moda gracias a su hermana, que le enseñó a coser; y posteriormente, gracias a una amiga francesa de su madre, la cual le mostró un ejemplar de la revista Vogue, conoció la alta costura. Decidió estudiar escultura en la École des Beaux-Arts de Túnez, hecho que posteriormente sería de vital importancia en su carrera como diseñador de alta costura, pues monsieur Alaïa daba vida a sus creaciones sobre el cuerpo de la modelo o el maniquí; esculpía sus diseños como si de esculturas se tratara. 
Al acabar su formación como escultor, se trasladó a París en 1957 para dedicarse al diseño de moda. Tras pasar por los talleres de Christian Dior, Guy Laroche y Thierry Mugler, el tunecino decidió comenzar su propia firma. Al inicio de su trayectoria, poseía un pequeño taller en la calle Bellechasse, donde trabajó por casi diez años. En 1980, mismo año en el que se mudó a su famoso taller del barrio parisino de Le Marais, Azzedine Alaïa presentó su primera colección prèt-â-porter.




¿En qué se diferencia Alaïa de las demás firmas de alta costura y Prèt-â-porter?

  • Alaïa no hace rebajas. Simplemente, no las necesita. Sus creaciones no se adaptan a las tendencias, por lo que nunca caducan.
  • Relacionado con el punto anterior, la filosofía de la firma es que ''no le interesa la moda'', es decir, Alaïa está por encima de la moda y las tendencias, Alaïa ama a las mujeres y está para que estas alcancen la inexistente perfección.
  • Alaïa se caracteriza por la cercanía. El propio Azzedine dijo una vez <<Cuando alguna celebrity desea llevar mis vestidos ha de venir en persona al fitting, yo no hablo con estilistas. Si no me necesitan, yo a ellas tampoco. >>
  • Alaïa presentaba una colección cuando estuviese lista, sin adaptarse a las fechas tradicionales. Como monsieur Alaïa dijo <<Cuando la colección está lista, está lista. >>
  • Alaïa ha creado a las top models.



Y a continuación, acabando con el post de hoy, queremos hacer un repaso de los diseños de Alaïa que más han repercutido en el mundo de la moda y el arte.

Lady Gaga en los Oscars (2015)

Rihanna en los Grammy (2015)

Charlize Theron en los Critics Choice Movie Awards (2012)

Monica Belluci en los BAFTA (2015)

Azzedine Alaïa, colección Otoño-Invierno 2011/12

Naomi Campbell para Azzedine Alaïa Prèt-â-porter Otoño 1991

Naomi Campbell para Azzedine Alaïa Prèt-â-porter Otoño 1991

Helena Christensen para Azzedine Alaïa Prèt-â-porter Otoño 1991

Carla Bruni para Azzedine Alaïa Prèt-â-porter Otoño 1991

Claudia Schiffer para Azzedine Alaïa Prèt-â-porter Otoño 1991